Saturday, January 18, 2014

Maria Felipa Santiago Robles (1855-1931)

Felipa Santiago Robles es mi Tatarabuela por linea materna. En su matrimonio con Pedro Vazquez Carrasquillo tuvo al menos 12 hijos. Inicialmente aprendí que Maria Felipa fue la madre de Bisabuelo Francisco Vazquez, cuando consegui la Boleta del Servicio Selectivo de 1918 de este, donde se describe como "manco". Francisco padecia de artritis severa, pero eso no le impidio correr de la casa con un palo en la mano al pretendiente de su hija Flora; mi abuelo Juan Quiñones. Yo pienso que lo de manco era una artimaña para evadir el servicio militar, ya que esto lo veo constantemente en boleta tras boleta de inscripcion que miro, pero me di cuenta que muchos trabajadores de la caña sufrian heridas graves en sus extremidades durante su trabajo como braceros. En el caso de mi bisabuelo, el padecia de artritis severa y su mano izquierda estaba deformada. En su boleta de inscripción, Francisco puso a Felipa como familiar mas cercano. Ella tenia 63 años entonces. Tambien menciona que Francisco vivia con Marcolina Santiago Robles (su esposa y prima) y sus hijos.
Francisco Vazquez Santiago (1882-1972)

Evaluando los Censos de 1910-30, confirme la relacion entre Felipa y Francisco. Felipa tuvo 12 hijos (el Censo de 1910 no se entiende bien), de los cuales sobreviven al menos 12 en 1910.  Felipa Todavia vive para el año 1920 y aparece en el Censo de ese año. Tambien aparece en el Censo de 1930 viviendo con su hija Simona de 35 años. Fue en esta epoca en que Lucio (el hijo de Agapita, segunda esposa de Francisco) conoció a Felipa.

Luego, evaluando las Fe de Bautismo de Loiza encontre a Felipa siendo bautizada en 1855: "En la Parroquia del Espiritu Santo y San Patricio en Loiza, a los veinte y dos dias del mes de diciembre de 1855....a Maria Felipa, de 50 dias de nacida, HL de Luis Santiago (que muere en 1900) y Ana Robles. Abuelos paternos: Polinario y Juana Velazquez. Maternos: Jose Maria Robles y Maria de la Paz Gomez. Fueron los padrinos Nazario Santiago y Eusebia Quinones.

En el bautismo de Ramon, hijo de Pedro Vazquez y Felipa, aparecen Jose Vazquez (padre de Pedro y Joaquin, los Patriarcas Vazquez en Canóvanas) y Viviana Carrasquillo como abuelos. El bautismo fue el 27 de febrero de 1881.  En 1860 Biviana y Jose heredaron unos terrenos del padre de Viviana; Nazario Carrasquillo, en el Barrio Lomas.
Los Vazquez de Canovanas (Hato Puerco). El Abuelo Marcelo (abrazando a su esposa e hijo) es hijo de Joaquin Vazquez Carrasquillo, hermano de mi Tatarabuelo Pedro Vazquez Carrasquillo (Gracias a mi primo Juan José "Cachito" Vazquez por la hermosa foto)

Felipa vivió una larga y fructífera vida. Me imagino que el momento mas triste de su vida lo fue cuando murió su esposo Pedro, o alguno de sus abuelos, que tambien vivieron largas vidas. Pedro murió de fiebre perniciosa los 45 años el 27 de marzo de 1903 (LDS Reg Civ Canov Defn 1897-1911, Fo 375, Acta #35, Img 909/2274). Felipa muere el 22 de junio de 1931, de complicaciones por diabetes, a los "85 años" (LDS, Civil Registrations, Canovanas, Defn. 1931-44. Ing. 42/2795. Acta 96, Fo 41) (Aunque en en Censo de 1930, Hoja 8a, la tenian de "74 años", viviendo con Simona de 35). Su hijo Martín testificó de su defunción. Se confirman sus padres, Luis Santiago y Ana Robles, de la "raza blanca" y sus abuelos Apolinario Santiago y "Rita Maria" (Ana Maria Robles Gomez) de la "raza blanca", y maternos Martín Robles y (Juana) Velazquez, de la "raza blanca", naturales de Loiza. Se nombran los hijos de Felipa (con Pedro Vazquez):
1-Emiliano
2-Francisco
3-Flor
4-Confesor
5-Jacinto
6-Rosa
7-Jesús
8-Lucia
9-Rosa
10-Dolores y
11Genoveva

12-Una que murio joven: Gala (la cual caso con Gabino Santiago)
* No se mencionó a Alejo. Parece que este murio joven y no lo recordaron.

Me resulta fascinante pensar en la vida de Felipa. Quiero usar sus ojos para analizar los cambios que ocurrieron en nuestra isla en sus 85 años de vida. Felipa vivió completa la segunda mitad del Siglo 19. Llego a conocer la sociedad y leyes coloniales de la Provincia de Ultramar Española de Puerto Rico, donde el ciudadano no conocía la libertad de culto, ni el derecho al voto. Donde en el matrimonio, el amor tomaba un segundo y un tercer lugar al dote y a la permanencia del patrimonio familiar; la tierra. Tenía ya 12 años cuando San  Narciso destruyó los cultivos de la finca de su familia en octubre de 1867. Tenia trece años cuando ocurrió el grito de Lares. Se habrá enterado? Vivió la rigurosidad eclesiastica y del fervor católico de la gente que la rodeaba. Y vio todo eso cambiar. Fue testigo del nacimiento de un nuevo pueblo: Canóvanas. Un pueblo construido ante sus ojos, allí justo donde se cruzaban el camino vecinal de Hato Puerco a Loiza y la Carretera Provincial Número 7, para entonces llamada la Carretera Militar Numero 3. La imagino como cada domingo que bajaba desde Hato Puerco a Loiza Aldea a escuchar misa, veía una nueva calle, un nuevo edificio, moderno y sólido.  Quizas dejo de viajar hasta Loiza y comenzo a ir a la nueva iglesia de Canovanas, mucho mas cerca, a escuchar Misa. Vivió la destrucción de San Felipe.  Quizas este y luego San Ciprian en 1932 hicieron que sus hermanos e hijos dejaran de cultivar sus terrenos, luego luchar por levantarse de uno, y justo cuando ya habian recuperado tras un inmenso sacrificio, verlo todo perderse cuatro años despues con el otro.

Felipa presenció la entrada del Estadounidense a cambiar mucho de lo que para ella constituia su mundo. Vió como hijos suyos dejaron el sacrificio de cultivar la finca de café de sus antepasados y fueron a cortar caña en los cañaverales del llano Canovanense, por un salario de jornal. Felipa vió como el vacío que dejaron los párrocos españoles al irse de la isla, fue llenado por la fé protestante anglosajona. Una fe en donde no se bautizaba al recien nacido, donde no se rezaba, sino que se "oraba", donde no se ponian imagenes de los Santos en sus "iglesias". Como se habrá sentido? Imagino su mirada al ver el primer automovil. El primer avión! El primer camión recogiendo los frutos de su esfuerzo para llevarlos al mercado.  De repente el mundo aceleró exponencialmente delante de ella....

Segun su Certificado de Defuncion, obtenido de la Aplicacion cibernetica Family Search, Pueblo de Canovanas, Felipa fue enterrada en "el Cementerio de Este Pueblo". Ya para 1931 el cementerio de Canovanas estaba establecido y con la configuracion actual. Sin embargo no hemos podido encontrar la tumba de Felipa, ya que muchas de estas estan extremadamente deterioradas. Suponemos que fue enterrada en la misma tumba donde luego fue enterrado su hijo Francisco, pero quizas no lo sepamos nunca. 

No comments: